Buscar este blog

martes, 7 de julio de 2015

LA UE FRACASA EN EL REPARTO DE 40.000 REFUGIADOS

Europa se comprometió en junio, a repartirse 40.000 solicitantes de asilo arribados a las costas de Italia y Grecia en un plazo de dos años. El objetivo, modesto comparado con los millones de refugiados que acogen los países vecinos de Siria, no se ha alcanzado (ha quedado en 35.000). La UE ha fracasado. Las resistencias de España, Polonia y otros países del Este han frustrado el intento. Los Estados se darán otra oportunidad en diciembre.
El tema de la migración es de los principales retos de Europa, pero la visión nacional prevalece sobre el interés común. Los países son renuentes a acoger a extranjeros que ya están en suelo italiano o griego, y no se hacen cargo de esos 40.000 refugiados potenciales. Las ofertas de los 28 se limitaron a 32.256 personas, pero el excedente logrado en otro programa, que acoge a refugiados desde terceros países, permitió llegar a 35.000.
Alemania ha ofrecido más plazas de las que le asignó la CE. España, Polonia y en general el bloque del Este han quedado por debajo de las expectativas, o los casos de Hungría y Austria, que no han ofrecido nada.
Para asegurarse de que los extranjeros reubicados son refugiados 'y no migrantes económicos', los países sólo aceptarán a sirios, eritreos e iraquíes, nacionalidades donde la persecución política es evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario