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domingo, 31 de mayo de 2015

REFORZAR LA TRANSPARENCIA Y EL CONTROL PARA UNA MEJOR LEGISLACIÓN DE LA UE

MEJORA DE LA LEGISLACIÓN: REFORZAR LA TRANSPARENCIA Y EL CONTROL PARA UNA MEJOR LEGISLACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA


La Comisión Europea acaba de adoptar su Programa de Mejora de la Legislación. Este amplio paquete de reformas, que abarca el ciclo político completo, impulsará la apertura y la transparencia en el proceso de toma de decisiones de la UE, mejorará la calidad de las nuevas leyes y modificaciones gracias a unas mejores evaluaciones de impacto y fomentará una revisión continua y coherente de la legislación vigente de la UE para que las actuaciones de la UE alcancen sus objetivos del modo más efectivo y eficiente.

El paquete de mejora legislativa lo aplicará directamente la Comisión en su propio trabajo de preparación y evaluación de la legislación y cooperando con el Parlamento Europeo y el Consejo. Con este objeto, la Comisión entablará ahora negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo a propósito de un nuevo Acuerdo Interinstitucional sobre Mejora de la Legislación.

MÁS TRANSPARENCIA Y CONSULTAS 
La Comisión va a abrir su proceso de actuación para dar cabida a un mayor control y a una mayor contribución del público con un portal de internet en que se pueda seguir la evolución de las iniciativas y las nuevas consultas públicas cuando evaluemos las estrategias vigentes o la viabilidad de nuevas propuestas. Habrá también nuevas posibilidades para que las partes interesadas aporten comentarios durante todo el ciclo de vida de las políticas, desde la hoja de ruta inicial hasta la propuesta final de la Comisión. Una vez que la Comisión adopte una propuesta, todo ciudadano y toda parte interesada dispondrán de ocho semanas para presentar reacciones o sugerencias que se incorporarán al debate legislativo en el Parlamento y el Consejo.
Este enfoque transparente se aplicará también al Derecho derivado en forma de actos delegados y de ejecución. Por primera vez, las propuestas de medidas que modifiquen o complementen la legislación vigente o que establezcan disposiciones técnicas específicas se harán públicas durante cuatro semanas antes de su adopción. Esto permitirá que las partes interesadas presenten comentarios antes de la adopción de las medidas por parte de la Comisión o de los expertos de los Estados miembros.
SEGUIR REVISANDO LAS LEYES VIGENTES
El Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación (REFIT), que evalúa el corpus de legislativo vigente de la UE para hacerlo más efectivo y eficiente sin comprometer los objetivos de actuación, va a reforzarse. Será más selectivo, tendrá en cuenta las principales fuentes de ineficacia y carga innecesaria y adoptará también un enfoque más cuantitativo para evaluar siempre que sea posible los costes y beneficios de las actuaciones. La Comisión trabaja ya activamente para reducir las cargas en materias como el IVA, los contratos públicos, la estadística comercial y los productos químicos; también en otros campos hay en marcha evaluaciones generales. REFIT va a ser ahora una parte fundamental del Programa Anual de Trabajo y del diálogo político de la Comisión con otras instituciones.
La Comisión va a crear una plataforma permanente e integradora de diálogo con las partes interesadas y los Estados miembros dedicada al modo de mejorar la legislación de la UE en el contexto de REFIT.Esta concitará a expertos de alto nivel de las empresas, la sociedad civil, los interlocutores sociales, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones y los Estados miembros. Reunirá sugerencias hechas desde el terreno para reducir la carga regulatoria y administrativa y expondrá ideas concretas. La Comisión responderá a todas ellas y explicará sistemáticamente cómo piensa darles curso. La Comisión renueva igualmente su compromiso de atender en todo momento a las opiniones de toda parte interesada a través de una herramienta en línea llamada «Aligere su carga – Diga lo que piensa».
MEJORES EVALUACIONES DE IMPACTO Y MEJOR CONTROL DE CALIDAD 
La Comisión va a reforzar su enfoque de la evaluación de impacto para mejorar el control de calidad que subyace a todas las propuestas legislativas, ello sin perjuicio de las decisiones políticas. En concreto, el Comité de Evaluación de Impacto, que funciona desde 2006, se transformará en un Comité de Control Reglamentario independiente. Sus miembros actuarán con mayor independencia y la mitad de ellos será personal contratado de fuera de la Comisión. El papel del Comité se ampliará para controlar la calidad de las evaluaciones de impacto de las nuevas propuestas así como los controles de adecuación y las evaluaciones de la legislación vigente.
Asimismo, la Comisión propone también que las evaluaciones de impacto se realicen durante todo el proceso legislativo, no solo cuando la Comisión esté preparando sus propuestas. Instamos al Parlamento y al Consejo a llevar a cabo las evaluaciones de toda modificación sustancial que propongan durante el proceso legislativo.A instancias del Parlamento, del Consejo o de la Comisión, podrá establecerse un grupo independiente especial de expertos que analice si una propuesta modificada es practicable, origina derechos y obligaciones comprensibles para las partes interesadas y evita costes desproporcionados. Su evaluación debe finalizarse y publicarse dentro de un plazo razonable para contribuir al proceso político de toma de decisiones
UN NUEVO ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA UN COMPROMISO COMPARTIDO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE
La mejora legislativa solo puede funcionar si es un compromiso compartido por la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. La Comisión presentará hoy al Parlamento y al Consejo una propuesta de nuevo Acuerdo Interinstitucional sobre Mejora de la Legislación que debería cerrarse antes de finales de 2015. El nuevo texto propone: un compromiso compartido con el Programa REFIT; evaluación de impacto durante todo el proceso legislativo; seguimiento continuo de los resultados de la legislación de la UE y evaluaciones más profundas; planificación y anual y plurianual coordinada que incluya consultas sobre el Programa de Trabajo de la Comisión; mayor transparencia en las negociaciones trilaterales; y una labor conjunta para reducir la injustificada sobrerregulación legislativa de la UE por parte de los Estados miembros.
CONTEXTO
Las Directrices Políticas del presidente Juncker, que fueron la base sobre la que el Parlamento eligió a la Comisión, suponen un compromiso claro con la mejora legislativa. El Programa de Trabajo de la Comisión de 2015 se comprometió a presentar una propuesta de nuevo Acuerdo Interinstitucional que actualizara y reforzara un concepto de mejora legislativa compartido con el Parlamento Europeo y el Consejo.

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