Buscar este blog

domingo, 8 de febrero de 2015

WEB DEL AÑO EUROPEO DEL DESARROLLO: INFORMACIÓN Y MUCHAS HISTORIAS

Web del Año Europeo del Desarrollo: información y muchas historias

Durante todo 2015 se celebran actividades en España para conmemorar el Año Europeo del Desarrollo. Queremos invitaros a visitar la web oficial porque además de información, recoge interesantes historias que relflejan la labor de la Unión Europea y los Estados Miembros en materia de ayuda al desarrollo. Aquí os adelantamos una historia que tiene lugar en Paquistán.

HISTORIAS Y EXPERIENCIAS
ALGUNAS CIFRAS SOBRE LA COOPERACIÓN
  • La UE ofrece ayuda al desarrollo a más de 150 países. Desde 2014 la UE ha empezado a eliminar las ayudas directas a algunos grandes países como la India y Malasia u otros países latinoamericanos que han experimentado un fuerte crecimiento económico. En el período 2014-2020, alrededor del 75 % de la ayuda se destinará a países, que se ven frecuentemente afectados por graves conflictos o catástrofes naturales que hacen a sus ciudadanos especialmente vulnerables.
  • En la última década, gracias a los fondos de la UE, casi 14 millones de alumnos empezaron clases de enseñanza primaria, más de 70 millones de personas consiguieron tener agua potable de mejor calidad y más de 7,5 millones de partos contaron con la asistencia de personal sanitario cualificado, lo que salvó las vidas de muchas madres y recién nacidos.
  • ¿A dónde va el dinero, céntimo a céntimo? Hay varias herramientas que permiten conocer exactamente adónde va el dinero que la UE destina a cooperación. El Explorador de la Ayuda de la UE (https://euaidexplorer.jrc.ec.europa.eu) permite acceder fácilmente a información completa y exacta de lo que hacen los donantes en todo el mundo. El Sistema de Transparencia Financiera de la Comisión Europea indica quién recibe cada año financiación de la Comisión. (http://ec.europa.eu/budget/fts/about_en.htm).
En la web del Año Europeo del Desarrollo cada mes encontrarás una serie de historias relacionadas con la cooperación. Entre otras, en enero destaca la historia de Gul Rehman, un paquistaní de 22 años que al igual que miles de chicos y jóvenes de las zonas tribales administradas federalmente de Pakistán (FATA), fue engañado y coaccionado para unirse a los talibanes en lo que ellos llaman su lucha "por la gloria del Islam". Después de cuatro años con ellos, Gul ha vuelto a crear vínculos con su familia y su comunidad gracias a la ayuda de AIMAN, una ONG local que promueve la paz, la resolución no violenta de los conflictos y la desradicalización.
Hashtag: #AE2015 #EYD2015
UNA APP PARA HACER TURISMO CON CONCIENCIA: EsTuCoo
En el marco del Año Europeo del desarrollo, la Agencia Española de Cooperación ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas que ofrece información básica de los lugares turísticos -algunos Patrimonio de la Humanidad-, principalmente en América Latina, pero también en África, Oriente Medio y Asia, cuya recuperación ha sido posible gracias a la actuación española. Más información sobre la aplicación EsTuCoo >

No hay comentarios:

Publicar un comentario