Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2015

¿CÓMO FINANCIAR MEJOR A LAS EMPRESAS EUROPEAS? CONSULTA SOBRE LA UNIÓN DE LOS MERCADOS DE CAPITALES


La Comisión Europea acaba de presentar un proyecto que permitirá poner financiación a disposición de las empresas europeas e impulsar el crecimiento en los 28 Estados miembros de la UE con la creación de un verdadero mercado único de capitales. El objetivo de la Unión de los Mercados de Capitales es eliminar las barreras que bloquean las inversiones transfronterizas en la UE e impiden a las empresas el acceso a la financiación. El entorno actual es difícil para las empresas, que siguen financiándose en gran medida en los bancos y relativamente menos en los mercados de capitales. En otras partes del mundo ocurre lo contrario. He aquí un ejemplo de las posibilidades que podría ofrecer un mercado único de capitales en pleno funcionamiento: si los mercados de capital riesgo de la UE estuviesen tan desarrollados como los de Estados Unidos, hasta un total de 90 000 millones EUR en fondos podrían haber estado a disposición de las empresas entre 2008 y 2013.
Con la Unión de los Mercados de Capitales, la Comisión también desea suprimir los obstáculos que impiden la conexión entre aquellos que necesitan financiación y los inversores y hacer que el sistema para canalizar los fondos —la cadena de inversión— sea lo más eficiente posible.
Este miércoles, la Comisión inició una ronda de consulta de tres meses, en el contexto de un Libro Verde, cuyos resultados servirán para elaborar un plan de acción que permita liberar la financiación no bancaria con el fin de ayudar a las empresas de nueva creación a desarrollarse y a las grandes empresas a proseguir su expansión. La Unión de los Mercados de Capitales es un proyecto a largo plazo que requerirá un esfuerzo continuo a lo largo de muchos años, aunque en algunos ámbitos también podrán lograrse avances en los próximos meses.
Contexto
El objetivo del Libro Verde sobre la Unión de los Mercados de Capitales es poner en marcha un debate a escala de la UE sobre las posibles medidas necesarias para crear un verdadero mercado único de capitales.
La Comisión desea recibir las observaciones del Parlamento Europeo y el Consejo, de otras instituciones de la UE, de los Parlamentos nacionales, de las empresas, del sector financiero y de todos los interesados. Se invita a todas las partes interesadas a presentar sus aportaciones a más tardar el 13 de mayo de 2015 >
Tras la consulta pública, la Comisión adoptará un plan de acción este verano, en el que indicará su hoja de ruta y un calendario para la puesta en práctica, de aquí a 2019, de los elementos constitutivos de la Unión de los Mercados de Capitales.
Partiendo de los resultados de esta consulta, la Comisión definirá las acciones que sean necesarias para lograr los siguientes objetivos:
  • mejorar el acceso a la financiación de la totalidad de empresas y proyectos de infraestructura por toda Europa;
  • ayudar a las PYME a obtener financiación tan fácilmente como las grandes empresas;
  • crear un mercado único de capitales mediante la eliminación de los obstáculos a las inversiones transfronterizas;
  • diversificar la financiación de la economía y reducir el coste de capital.
El Libro Verde señala los siguientes principios fundamentales que deben sustentar una Unión de los Mercados de Capitales:
  • maximizar las ventajas de los mercados de capitales para la economía, el crecimiento y el empleo;
  • crear un mercado único de capitales para los 28 Estados miembros eliminando los obstáculos a la inversión transfronteriza dentro de la UE y reforzando los vínculos con los mercados de capitales mundiales;
  • asentarse en unas bases firmes de estabilidad financiera, con un código normativo único para los servicios financieros que se aplique de manera efectiva y coherente;
  • garantizar a los inversores una protección eficaz; y
  • contribuir a atraer inversiones de todo el mundo y a aumentar la competitividad de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario