Buscar este blog

lunes, 15 de diciembre de 2014

LA UE invierte 2800 millones € para combatir desempleo juvenil en Estado Español

El Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil invierten € 2800 millones para combatir el desempleo juvenil en España


La Comisión Europea aprobó el 12 de diciembre el Programa Operativo nacional para la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) en España.

Bajo este Programa, España movilizará  2800 millones  de euros de varias fuentes, incluyendo 2400 millones del presupuesto europeo (Iniciativa de Empleo Juvenil y Fondo Social Europeo), para ayudar a los jóvenes a encontrar un empleo. España es el mayor receptor de fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), que se gastarán en todas las regiones españolas, bajo la coordinación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Marianne Thyssen, Comisario de Empleo y Asuntos Sociales comentó: "Después de un diálogo fructífero entre nuestros servicios hemos adoptado el primer Programa Operativo Español apoyado por el Fondo Social Europeo para 2014-2020. Incorpora el importe total de la IEJ asignada a España. Quiero saludar el firme compromiso del Gobierno español para poner en práctica el Plan Español de Garantía Juvenil. Animo a España a hacer el mejor uso del Fondo Social Europeo y de la IEJ. Son unos instrumentos clave si queremos que políticas públicas sean eficaces en términos de coste y den resultados reales y duraderos para los jóvenes".

El Programa Operativo contribuirá principalmente a la aplicación de la Garantía Juvenil, una reforma ambiciosa para toda la UE cuyo objetivo es garantizar que todos los jóvenes de hasta 25 años puedan obtener una buena oferta de empleo, educación,  aprendizaje o de prácticas a los cuatro meses de quedar en el paro o de dejar la educación formal. Para las personas con discapacidad, España ha optado por ampliar estas intervenciones a las personas menores de 29 años.
Las acciones para los jóvenes que no están en el empleo, la educación o la formación (los “ni-ni”) se agrupan en torno a cuatro objetivos específicos: una mejor activación, mejorar la empleabilidad y las habilidades, fomentar un mayor espíritu empresarial y incentivar los contratos de duración indefinida.

A los beneficiarios se les ofrecerá un recorrido individual personalizado e integrado. A ese fin se pondrán en marcha medidas que incluyen: programas de “segunda oportunidad”, programas de formación profesional dual, cursos para obtener un certificado profesional, programas nacionales y transnacionales de movilidad, medidas de apoyo a la iniciativa empresarial, prácticas o subsidios a la contratación para aumentar la contratación indefinida.

Contexto
En mayo de 2014, alrededor de 5,2 millones de jóvenes (menores de 25 años) estaban desempleados en la UE, de los cuales 855 000 en España. En 2013, más de 830.000 españoles (datos nacionales EPA) menores de 25 ni tenían empleo ni seguían un programa de educación o la formación (“ni-ni”).

La propuesta de la Comisión de una Garantía juvenil a escala de la UE fue aceptada por el Consejo Europeo en junio del 2013. Todos los 28 Estados miembros han presentado sus planes de aplicación de Garantía Juvenil (detalles disponibles aquí) y están poniendo en marcha medidas concretas. La puesta en marcha de estos sistemas nacionales de garantía Juvenil está siendo supervisada por la Comisión en el marco del semestre europeo.

El Fondo Social Europeo, con un  presupuesto para la UE es de unos 10000 millones anuales en el período 2014-2020 (España recibirá 8000 millones durante todo el periodo) es una fuente clave de financiación de la UE para poner en marcha la Garantía juvenil.

Para completar la dotación presupuestaria del Fondo Social Europeo en los Estados miembros con regiones donde el desempleo juvenil supera el 25%, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron la creación de una Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ). La IEJ cuenta a nivel Europeo con  3000 millones de euros. Se trata de una línea presupuestaria de la UE específicamente dedicada al empleo de los jóvenes (para utilizar en 2014-15). Se combina con al menos 3000 millones de euros procedentes de las asignaciones del Fondo Social Europeo de los Estados miembros.

A la práctica, los programas de IEJ se combinan con los del Fondo Social Europeo en 2014-2020. El programa IEJ ha sido formalmente aprobado ahora, pero ante la urgencia de poner la garantía juvenil en marcha, la Comisión Europea acepta financiar retroactivamente proyectos que se conformen con las pautas fijadas por el programa de IEJ, que hayan empezado antes – desde principios de 2014 de hecho existen varios proyectos que están en marcha en España.

Hasta el momento, los programas operativos de la IEJ han sido adoptados para Francia (programa nacional y varios programas regionales), Bulgaria, Italia, Letonia, Lituania, Suecia, Portugal y Eslovaquia y Bélgica.

Para obtener más información
·         Medidas de la UE para combatir el desempleo juvenil - véase MEMO/14/466
·         Más información sobre garantía juvenil en la web de la Comisión Europea en España
·         Siga Marianne Thyssen en  twitter
·         Suscríbete al boletín de correo electrónico gratuito de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e inclusiónnewsletter on employment, social affairs and inclusion





No hay comentarios:

Publicar un comentario