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viernes, 26 de diciembre de 2014

EN NAVIDAD, CONSUMIR Y COMPRAR MEJOR



La Navidad es tiempo de reuniones familiares, de quedar con amigos a los que hace tiempo que no se ve o incluso a los que se ve cada día pero de otra manera y comer, cenar, intercambiar regalos... y vuelta a comer y a cenar y a intercambiar más regalos y a hacer más gastos extra...

Los españoles somos compradores tardíos y apresurados: según un estudio uno de cada tres deja sus compras para el final, y eso no es bueno para el bolsillo. Hay que reflexionar y tener muy pensado qué se va a comprar antes de ponerse a ello.
Reglas sencillas y prácticas para comprar y consumir mejor:
La Navidad llega cada año en el mismo momento, así que lo mejor es hacer las compras con antelación y si es comida, mejor congelar o incluso comprarla ya congelada. La congelación industrial es mucho más efectiva que la que se hace en casa. Algo fundamental para que el producto no pierda propiedades: descongelar bien.
·         Hacer una lista de lo que hay que comprar. Cuántos regalos y para quienes (niños y adultos). En caso de duda lo mejor es una tarjeta regalo.
·         Pensar en obsequios  que pueda hacer uno mismo es una manera de disfrutar el doble. Una mientras se hace el regalo, la otra al entregarlos y escuchar las alabanzas a la destreza manual e imaginativa.
·         Tener claro el presupuesto que se puede emplear y preferiblemente pagar con dinero contante y sonante.
·         Informarse en internet de los precios de lo que se quiere comprar. La red es un sitio ideal para comparar precios y hacer una ruta de compras.
·         Comprar directamente por internet, si es posible. El comercio electrónico ha avanzado mucho y es cada vez más seguro. Además te ahorras el tráfico y las posibles multas ;)
·         Guardar las facturas de las compras y así se podrán cambiar o reclamar si es necesario.
·         No hagas menús complicados y sobre todo nada de recetas que haya que elaborar a última hora y te retengan en la cocina mientras el resto de invitados charla  y se lo pasa estupendamente.
COMPRAS ONLINE
Cada vez se compra más por internet. Según las últimas encuestas el 38 % de los españoles prefiere hacer sus compras en la red. Las previsiones son de que un 50 por ciento de todas las compras que se hagan para Navidad en Europa en 2018 se harán de forma electrónica y moverán 142.000 millones de euros. España es el quinto mercado europeo en este comercio.
Lo que más se compra en estas fechas es moda y complementos un 58 %, perfumería y cosmética 45 %, tecnología 42 %, joyería y bisutería 35 % y equipamiento para el hogar un 19 %.
Un comercio que ha crecido a pesar de la crisis
A pesar de la crisis o, posiblemente, por ella el comercio electrónico ha crecido en la UE en pocos años. La Comisión se propuso en 2012 duplicar el volumen de este comercio para 2015 y va camino de conseguirlo. La economía de Internet crea 2,6 puestos de trabajo por cada empleo «no en línea» que se destruye y ofrece una mayor capacidad de elección para los consumidores, incluso en las zonas rurales y más aisladas. Una buena regulación europea, los precios más bajos en línea y el mayor surtido de productos y servicios disponibles han conseguido ese crecimiento y que los consumidores desconfíen cada vez menos de las transacciones por internet.
UN COMERCIO CLARO Y EFICIENTE
La normativa en vigor en el mercado único digital de la UE dice que los proveedores de servicios en línea deben seguir la normativa del país en el que están establecidos, así como las normas de protección de los consumidores.

Las principales reglas que debe cumplir el vendedor son:
·         Información clara y comprensible del precio del producto o del servicio. Asimismo el vendedor debe informar de todos los gastos de envío y cualquier otro gasto que vaya implícito en el pedido.
·         Derecho de desistimiento, el comprador puede devolver su pedido en un plazo de 14 días naturales, aunque si el vendedor no ha informado debidamente de esta posibilidad el plazo se amplía hasta doce meses después de la fecha inicial.
·         Están prohibidas expresamente las casillas premarcadas y si eso da lugar a un gasto adicional para el comprador, este tiene derecho a que se le reembolse.
·         El comprador tiene que tener muy claro el momento en el que la compra se hace efectiva, es decir, hace clic con el ratón en un botón que debe decir 'comprar'.
·         La confirmación de que la transacción se ha hecho debe recibirla por correo electrónico, cuando llegue a sus manos el objeto comprado este irá acompañado de una factura en papel.  
En el caso de que el comprador quiera interponer una queja o reclamación sobre un producto comprado por Internet, lo primero que debe hacer es acudir al propio vendedor on line para intentar solventar la incidencia. Deberá hacerlo a través del servicio de postventa y guardar una copia,  que servirá como prueba. Como las empresas tienen la obligación de ofrecer un teléfono y una dirección, se puede hacer llegar la queja a través de un burofax. Si no se obtiene respuesta o la solución que ofrecen no es satisfactoria, se debe acudir a la administración de Consumo, bien a través de la Oficina Virtual,   o acudiendo a una Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC). Si se trata de una empresa de otro Estado miembro de la UE, se debe acudir al Centro Europeo del Consumidor
Cuando se reside en un Estado miembro y se adquiere un objeto o se contrata un servicio en España o si se reside en España y se adquiere un bien o servicio en otro Estado miembro.


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