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lunes, 17 de noviembre de 2014

España aún lejos de lograr los objetivos europeos de educación y formación para 2020

Según el último informe de educación de la Comisión Europea, España se acerca al objetivo europeo del 44% de personas de entre 30 y 34 años con estudios terciarios (42,3%), aunque el ratio de recién graduados que consiguen trabajo es aún muy inferior al deseado 82%.

Education and Training Monitor 2014
A pesar de que en 2013 se realizaron algunos avances tanto en la implementación de las reformas de la educación y formación profesional como en el número de personas que han finalizado estudios terciarios, el sistema educativo español aún tiene que hacer frente a dos problemas importantes. Por un lado, el alto porcentaje deabandono escolar temprano, que se situó en 23,6% en 2013 frente al 12% de la media europea, aún lejos del 15% marcado para 2020, y, por otro lado, laineficiente transición de la educación y formación al mercado laboral.


Estos son algunos de los datos que se desprenden del último informe publicado por la Comisión Europea Education and Training Monitor 2014, en el que se analiza la situación de la educación y la formación en los 28 Estados miembros y se comparan los datos de España respecto a la media europea y a los objetivos marcados para 2020.

En España destaca el porcentaje de personas de entre 30 y 34 años con estudios terciarios finalizados, que alcanza el 42,3% en 2013, por encima de la media europea (36,9%) y muy cerca del propósito fijado para 2020 (44%), sin embargo el ratio de empleo de estos graduados ha descendido en mayor medida en España que la media europea y se encuentra muy lejos del objetivo del 82%.

Además, la diferencia que existe entre los españoles con empleo de entre 24 y 60 años que han finalizado los estudios terciarios, comparados con aquellos que terminaron la educación secundaria superior, se incrementó entre 2012 y 2013 en mayor medida que la media europea.

La participación de estudiantes de secundaria superior en programas de educación y formación profesional está aún por debajo de la media europea del 50,4%, ya que sólo llega al 45,5%, a lo que se suma que el ratio de empleo de los recientes graduados no ha parado de descender desde 2009 hasta llegar al 59,9% en 2013.

 
Según datos de la encuesta Labour Force de Eurostat, el 36% de las personas con un grado universitario o un certificado de formación profesional tenía en 2011 un trabajo para que el estaban sobrecualificados frente a la media europea del 20%.

Uno de los objetivos que debe cumplir España es incrementar la empleabilidad, que puede hacerse a través de aprendizaje adulto a lo largo de la vida y de la formación práctica. Así, para hacer frente al problema del desempleo juvenil, España aprobó en diciembre de 2013 un plan nacional con el fin de proporcionar una oferta laboral de calidad, formación práctica o formación continuada a menores de 25 años en los cuatro meses posteriores a haber finalizado sus estudios o quedarse sin empleo.

Según este informe, España obtiene mejores resultados que el resto de países europeos en el cuidado y educación de primera infancia en 2013 (97,4% frente al 93,9%), superando así el objetivo del 95% para el 2020.


Inversión en educación

España dedica un menor porcentaje del Presupuesto General del Estado a la educación en comparación con el resto de europeos, tendencia decreciente que se mantiene desde 2009, y que ha pasado del 4,82% en 2011 al 4,57% en 2012 y ha descendido hasta el 4,55% en 2013 frente a la media europea del 5,3%.

Este informe señala que para el 2014 el gasto regional y central en políticas educativas alcanzó los 2.150 millones de euros, un 10,6% más que en 2013, lo que supone sólo un 0,6% sobre el presupuesto general. En 2015 se prevé que este gasto se incremente hasta 2,273 millones de euros, lo que representa un 4,5% más que este año.

Además, en España el gasto anual por alumno que tienen las instituciones educativas públicas y privadas es más alto que la media europea en educación secundaria y terciaria, pero menor que en primaria. Asimismo, el número de horas de enseñanza y el ratio de alumnos por profesor se incrementó, aunque por debajo de la media europea.

La encuesta TALIS (Teaching and Learning International Survey) de la OCDE 2013 resalta que España es uno de los cinco países donde la profesión de docente tiene peor percepción de su valor para la sociedad, con sólo un 8,5% frente al 19% de la media europea.

Datos sobre otras competencias y habilidades

Respecto a las competencias lingüísticas, según datos de European Surveyon Language Competences (ESLC), España es el quinto país europeo que tiene menor porcentaje de personas con nivel B1 o B2 de inglés en 2012, con sólo un 27% frente al 42% de la media europea. Además, en 2013 los alumnos españoles de estudios superiores estaban más interesados en realizar Erasmus que el resto de los europeos (1,9% en comparación con 1,1%), aunque la cuota mensual de esta beca por estudiante sea inferior (143 euros frente a 272 euros).

En cuanto a las destrezas básicas de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia, el porcentaje de adolescentes con bajos resultados llegó al 23,6% en 2012. Asimismo, en el caso de las competencias digitales, según datos de Eurostat, en 2011 sólo el 11% de los españoles de entre 16 y 64 años habían realizado tareas relacionadas con el uso del ordenador, un 5% menos que la media europea.

La Unión Europea ha realizado tres recomendaciones sobre educación y formación a España enfocadas a incrementar la calidad de la educación primaria y secundaria implementando los nuevos esquemas educativos; mejorar el apoyo a los grupos de riesgo por abandono escolar temprano y tratar las desigualdades regionales, además de incrementar la relevancia del mercado laboral de la educación superior y profesional a través del fomento de la cooperación con empresas y apoyando la formación de instructores y tutores.

Además, es necesario hacer frente a las desigualdades educativas entre las diferentes Comunidades Autónomas, las cuales tienen competencias en este ámbito.

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