Buscar este blog

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El riesgo de pobreza y exclusión social sigue siendo real en Europa


Eurostat publicó en el día de ayer un informe que arroja cifras desesperanzadoras: una de cada cuatro personas en  Europa se encuentran amenazadas por el riesgo de pobreza o exclusión social.




122,6 millones de personas se encontraban en esta situación en el año 2013 lo que supone que un 24.5% de la población europea no superó los criterios utilizados para la medición de este índice: la pobreza relativa, el índice de privación material y la actividad material. Esto ha supuesto una ligera reducción con respecto al dato del ejercicio anterior, sin embargo, es mayor que el resultado obtenido en 2008, año en que comenzó la crisis.
La importancia de los aspectos puestos en juego y las dificultades económicas que complican la lucha contra la pobreza llevó a la Comisión a introducir la lucha contra la pobreza y la exclusión como una de las prioridades clave en la estrategia Europa 2020. La Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social es una de las siete iniciativas emblemáticas para alcanzar un crecimiento sostenible, inteligente e integrador.
El informe del Eurostat refleja la proporción de la población que se encuentra en cada una de las condiciones que componen el índice:
-       El 17% de la población se encuentran en una situación de pobreza relativa lo que significa que sus ingresos medios son inferiores al 60% de la media nacional, una vez que se han reducido las transferencias sociales.
-       La falta de recursos para acceder a al menos 4 de estos 9 productos (pago del alquiler, de la hipoteca, de calefacción, de gastos imprevistos, consumo de carne o pescado, de una semana de vacaciones, de la posesión de vehículo propio, de una lavadora, de un televisor o un teléfono) supone estar en una situación de privación material severa y afecta, según el informe, al 10% de la población.
-       Por último, el 11% se ve afectado por una baja intensidad de trabajo ya que no se aprovecha el potencial (menos de un 20%) en la media de los hogares adultos.
A pesar de que el informe arroja cifras difíciles, la estrategia Europa 2020 ya ha puesto medidas para paliarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario