Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

CONOCE CÓMO SE VAN A UTILIZAR LOS 28 580 MILLONES DE EUROS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EN ESPAÑA

Conoce cómo se van a utilizar los 28 580 millones de euros de los Fondos Estructurales y de Inversión en España

Los nuevos Fondos de la UE ayudarán a combatir el desempleo e impulsarán la competitividad y el crecimiento económico mediante el apoyo a la innovación, la formación y la educación. A la vez que servirán para fomentar el espíritu empresarial, la lucha contra la exclusión social y contribuirán al desarrollo de una economía baja en carbono y eficiente en la utilización de los recursos. Con el objetivo de presentar los nuevos fondos y una asociación estratégica entre España y la UE para el uso eficiente de los Fondos, la sede de la Comisión Europea en España ha organizado una jornada.
28 580 MILLONES DE EUROS PARA SIETE AÑOS
Como ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker,  ante el Parlamento Europeo “la lucha contra la crisis es la lucha contra el paro.” Los programas de Asociación deben centrarse en las personas que llevan tiempo sin trabajo. En España la mitad de los parados llevan más de dos años sin trabajar”. Aunque es responsabilidad de cada Estado miembro decidir la forma en la que se aplicarán los presupuestos nacionales, el “acuerdo de asociación”  define la estrategia que se debe aplicar para la utilización óptima de los Fondos estructurales y de inversión. Uno de los lemas de la política general que se debería seguir es el de “inversiones si, subvenciones no”. Ahora que se ha firmado el “Acuerdo de Asociación” España deberá presentar los 'Programas operativos' antes de fin de año para que puedan ponerse en marcha lo antes posible.
PRINCIPALES PRIORIDADES DE INVERSIÓN PARA ESPAÑA
Las prioridades de España establecidas en el acuerdo de asociación con la Comisión Europea incluyen:
  • El aumento de la participación en el mercado de trabajo y la productividad laboral, así como la mejora de la educación y la capacitación
  • Políticas de inclusión, con especial atención a los jóvenes y los grupos más vulnerables.
  • Apoyo a la adaptación del sistema productivo a actividades de mayor valor añadido mediante la mejora de la competitividad de las PYME.
  • Promoción de un entorno empresarial favorable a la innovación y el fortalecimiento del sistema de I + D + i.
¿CUÁLES SON LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS? 
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. Centra sus inversiones en cuatro áreas: innovación e investigación, agenda digital, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), economía baja en  emisiones de carbono.
  • Fondo social europeo, El FSE financiará iniciativas para mejorar los sistemas educativos y formativos, apoyará medidas para luchar contra el abandono escolar y garantizará que los jóvenes obtengan las aptitudes adecuadas para aumentar sus oportunidades en el mercado laboral y Formación profesional. Las inversiones del FSE en el ámbito de educación y formación beneficiarán también la innovación y la competitividad de las empresas. El FSE continuará financiando proyectos que ayuden a las personas con dificultades y a las personas pertenecientes a grupos desfavorecidos a tener las mismas oportunidades que los demás para integrarse en la sociedad. En esta área se invertirán casi 2 000 millones de euros.
  • Fondo de cohesión está destinado a los Estados miembros cuya RNB (renta nacional bruta) per cápita es inferior al 90 % de la renta media de la UE. Su objetivo es reducir las disparidades socioeconómicas y promover el desarrollo sostenible. En la actualidad está sujeto a las mismas normas de programación, gestión y supervisión que el FEDER y el FSE a través del Reglamento sobre las disposiciones comunes (RDC)
  • Fondo Europeo para los Asuntos marítimos y la pesca (FEMP) es el nuevo fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE para 2014-2020 muy ligado a la política pesquera común. Ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, ayuda a las comunidades costeras a diversificar sus economías, financia proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas, facilita el acceso a la financiación. La asignación financiera a España es la mayor de todos los estados miembros: 1 160 millones de euros.
  • Fondo europeo agrícola para el desarrollo rural  destinado a mejorar la competitividad de la agricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima; y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo de acuerdo con las estrategias de la PAC.
¿Qué son los 'programas operativos'?
La Comisión colabora también con los Estados miembros cuando elaboran los 'programas operativos' (PO) desglosando las prioridades y los objetivos de inversión de los acuerdos de asociación en acciones concretas. Pueden abarcar Estados miembros y/o regiones enteras o ser programas de cooperación que abarcan más de un país. La Comisión negocia con las autoridades nacionales y regionales el contenido final de dichos planes de inversión. Todos los niveles de gobernanza, incluida la sociedad civil, deben ser consultados y participar en la programación y la gestión de los PO. Con arreglo a las nuevas normas, los Estados miembros deben presentar los PO a más tardar tres meses después de la presentación del acuerdo de asociación.
LOS PROGRAMAS OPERATIVOS Y ESPAÑA
España se encargará de 22 programas  con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ─ uno para cada una de las regiones más 3 nacionales y 23 programas operativos con financiación del Fondo Social Europeo (FSE) ─ uno para cada una de las diecinueve regiones más 4 programas nacionales.
INVERSIÓN EN ESPAÑA ENTRE 2014 Y 2020
Casi 28 600 millones (a precios corrientes) de euros en total, distribuidos de la siguiente forma:
  • 2 000 millones de euros para las regiones menos desarrolladas (Extremadura)
  • 13 400 millones para las regiones en transición (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia)
  • 11 000 millones para las regiones más desarrolladas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco)
  • 643 millones del Fondo Europeo de Cooperación Territorial, asignación especial de 484,1 millones para las regiones ultraperiféricas
  • 943,5 millones de euros para la Iniciativa de Empleo juvenil
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario