Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2014

SEMANA EUROPEA DE PROGRAMACIÓN

14 de octubre de 2014 | Internet y Sociedad de la Información

Semana Europea de Programación
La Semana Europea de la Programación se celebrará hasta este viernes. Se celebrarán más de 1 500 eventos que encarnan el mundo digital – en toda la UE y en otros países, desde Noruega hasta Turquía. Siete ministros de educación europeos ya han hecho obligatoria la programación dentro de los programas de estudios escolares de sus países, y otros cinco países la ofrecen como asignatura optativa en las escuelas. Este momento es especialmente oportuno, porque, de acuerdo con algunos informes, Europa podría encontrarse pronto con un millón de puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de competencias digitales de los europeos para ocuparlos.
EVENTOS QUE SE CELEBRAN Y OPCIONES PARA APRENDER A PROGRAMAR
A los eventos pueden asistir todo tipo de grupos: desde principiantes hasta programadores avanzados, para todas las personas, desde quienes buscan trabajo y quieren adquirir conocimientos nuevos, hasta fans de los robots y chicas fanáticas de los videojuegos. Los escolares aprenderán programación por primera vez, y las empresas ofrecerán clases gratuitas a los habitantes de su localidad. La programación es para chicos y chicas, dentro y fuera de las escuelas. Es preciso romper los tabús asociados a la informática y las tecnologías de la información, en especial cuando se trata de hacer participar a los padres y los profesores. En España estos días se celebran un total de 166 actividades sobre programación. Además, aquí cuentas con un listado de cursos que te permitirán aprender a programar o especializarte.
RAZONES POR LAS QUE LOS NIÑOS DEBEN APRENDER A PROGRAMAR
Saber programar nos ayuda a comprender nuestro mundo hiperconectado y a apreciar lo que hay detrás de las pantallas. La programación es un ejemplo de las competencias digitales que necesitan los jóvenes para convertirse en ciudadanos creativos y revalidados y prepararse para los puestos de trabajo del futuro.
PAÍSES QUE HAN INCLUIDO LA PROGRAMACIÓN EN SUS PLANES DE ESTUDIO 
Varios Estados miembros han comenzado ya a incluir la programación en sus planes de estudios nacionales:
Obligatoria: Bulgaria, Chequia, Chipre, Grecia, Polonia, Portugal y el Reino Unido.
Optativa: Dinamarca, Estonia, Irlanda, Italia y Lituania.
CONTEXTO
La Semana de la Programación de la UE es una iniciativa de los jóvenes asesores de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión. La iniciativa ha recibido el apoyo de movimientos de programación y educación como CoderDojo yRails Girls. También ha sido respaldada por grandes empresas de tecnología e informática, como Facebook, Microsoft, Rovio, Google, SAP, Oracle y Liberty Global, y cuenta con el apoyo de la Red Escolar Europea y la Gran Coalición para el Empleo Digital.
Enlaces útiles
Vídeos:
Aprender a programar para tu futuro y el de Europa con la vicepresidenta Neelie Kroes

No hay comentarios:

Publicar un comentario