Buscar este blog

martes, 28 de octubre de 2014

DESPEDIDA DEL PRESIDENTE JOSÉ MANUEL DURAO BARROSO

Despedida del presidente José Manuel Durao Barroso

Cuando se acerca el 1 de noviembre y un nuevo colegio de comisarios tomará el relevo, José Manuel Barroso, ha hablado en el Parlamento Europeo de su experiencia de estos últimos diez años (2004-2014) en la presidencia de la Comisión Europea. Dos mandatos en los que la institución ha jugado un papel clave para mantener a Europa “unida, abierta y hacerla más fuerte”.
DESPEDIDA DEL PRESIDENTE BARROSO
Cuando se acerca el 1 de noviembre y un nuevo colegio de comisarios tomará el relevo, José Manuel Barroso, ha hablado en el Parlamento Europeo de su experiencia de estos últimos diez años (2004-2014) en la presidencia de la Comisión Europea. Dos mandatos en los que la institución ha jugado un papel clave para mantener a Europa “unida, abierta y hacerla más fuerte”.
QUIERO COMPARTIR CON USTEDES MIS SENTIMIENTOS Y MIS EMOCIONES
Para Barroso los años de su mandato han sido “tiempos excepcionales y desafiantes” que ha resumido como “diez años de crisis, y la respuesta a ella de la Unión Europea (...) No sólo la crisis de la deuda financiera y la soberanía, no olvidemos que al comienzo de mi primer mandato tuvimos una crisis constitucional, cuando dos miembros fundadores de la Unión Europea rechazaron, en referéndum, el Tratado Constitucional. Así que tuvimos una crisis constitucional, la de deuda soberana y la crisis financiera, y ahora tenemos una crisis geopolítica, como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania”.
TIEMPO DE CRISIS: GEOPOLÍTICA
La crisis constitucional se resolvió a través del Tratado Constitucional de Lisboa que fue ratificado por todos los Estados miembros, “incluidos los que hoy en día parece que se han olvidado de que lo ratificaron”, ha dicho Barroso. A continuación ha recordado la situación de Ucrania  “la crisis no está resuelta – lo sabemos -. Pero creo que podemos estar orgullosos de que hemos mantenido una posición desde el  principio, que hemos condenado en los términos más inequívocos las acciones de Rusia y que, de hecho, hemos ratificado un acuerdo de asociación, no sólo con Ucrania, sino también con Georgia y Moldavia porque creo que tenemos un deber hacia los países que vienen a Europa con la esperanza de compartir con nosotros el mismo futuro y  los mismos valores.”
CRISIS DE LA DEUDA FINANCIERA Y SOBERANA
“La realidad es que esta crisis no nació en Europa”, ha dicho Durao Barroso, pero el hecho es que debido a que no estábamos preparados, porque la zona del euro no tenía los instrumentos necesarios nos afectó en gran medida, no sólo en términos financieros, también en términos económicos, sociales y  políticos. “Creo – ha añadido-  que esta crisis ha sido, probablemente, la mayor desde el inicio del proceso de integración europeo en los años 50 del siglo pasado”. http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-14-707_en.htm?locale=en
Ha recordado que todos los analistas veían a Grecia fuera del euro y “si Grecia hubiera salido del euro, sin duda, habría tenido un efecto cascada inmediato en otros países”, y ha mencionado que Irlanda o Portugal, España o Italia estuvieron bajo una presión muy fuerte.
¿Y qué pasó?, se ha preguntado el todavía presidente de la Comisión Europea, no sólo nadie salió del euro, sino que ahora vamos a dar la bienvenida al miembro 19 de la zona euro, Lituania que se unirá a nosotros el día 1 de enero de 2015.
UNIDOS, ABIERTOS Y MÁS FUERTES
Ha dicho Barroso, que cuando asumió la presidencia en 2004, la UE la formaban 15 estados. Hoy la forman 28 países. “El hecho de que hayamos  sido capaces de permanecer unidos y abiertos durante la crisis creo que confirma la extraordinaria capacidad de resistencia y la fuerza de la Unión Europea que no debe ser subestimada.” (…)  “Y cuando digo abierto, lo digo en todos los sentidos de la palabra, incluso en la actitud abierta hacia el mundo”.
“Si miramos las cosas en perspectiva y pensamos dónde estábamos hace diez años y donde estamos ahora, podemos decir con total rigor y en plena observancia de la verdad que hoy la Unión Europea, al menos en la zona del euro, está más integrada y con competencias reforzadas, y tenemos, más formas de hacer frente a la crisis. No sólo en el sistema de gobernanza de la unión bancaria, sino también en la legislación de la estabilidad financiera, la regulación y la supervisión.”
HA LLEGADO EL MOMENTO DE CRECER
En su alocución se ha referido a que presentar a la Comisión Europea  como totalmente centrada en la austeridad es una caricatura. Ha explicado que se ha trabajado enla consolidación fiscal para los países que han sentido más la presión de los mercados y en la necesidad de reformas estructurales para la competitividad. Pero además “siempre he dicho que necesitamos más inversión, pública y  privada.(...) De hecho ahora estoy feliz de ver que la mayoría de nuestros países, sin duda a un ritmo diferente, están llevando adelante reformas estructurales ambiciosas que no se habrían hecho antes http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-14-707_en.htm?locale=ende la crisis.” Y ha definido como impresionantes las reformas que se han llevado a cabo en España, Irlanda, Portugal o Grecia.
Se ha referido a propuestas puntuales en estos años: el aumento del capital del BEI que finalmente se acordó. Los bonos de proyectos que los Estados miembros han aceptado, aunque sólo como bonos de proyecto piloto. El instrumento que se ha creado para las PYME con préstamos del BEI y la financiación procedente de los fondos estructurales del presupuesto europeo, aunque ha recalcado que “por desgracia sólo dos países han querido seguir esa línea.” O, por ejemplo, el programa para la juventud, la Garantía Juvenil que ha propuesto la Comisión y que los Estados miembros han acordado.
Barroso se ha mostrado orgulloso “de que haya sido mi Comisión en mi primer mandato, en 2007, la que presentó el programa más ambicioso para la protección del clima en el mundo.”
INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
“Otra área de la que creo que podemos estar muy orgullosos es - a pesar de todas las restricciones debido a nuestra situación financiera – haber conseguido un 30% más de financiación para Horizonte 2020, para la investigación y la tecnología. Creo que ahora es el momento de hacer más a ese respecto, como también respecto a la cultura, con nuestro programa Europa Creativa.
AYUDA AL DESARROLLO
“Siempre que ha habido una gran tragedia en el mundo, desde el tsunami en Indonesia a la reciente crisis del Ébola, desde la crisis de refugiados de Siria a Darfur, hemos estado allí,  entre los primeros. Y creo que, los europeos, también debemos estar orgullosos de eso, porque todavía somos, junto con nuestros Estados miembros, los donantes más importantes de ayuda al desarrollo en el mundo. Eso es algo que se corresponde en gran medida a nuestros valores y me gusta que a pesar de todas las crisis no hayamos  abandonado nuestras obligaciones en materia de cooperación al desarrollo.
COMERCIO
“Somos el bloque comercial más importante del mundo. Somos la mayor economía del mundo.”
“La Comisión ha concluido un número récord de acuerdos, no sólo con Corea del Sur, Singapur, América Central - la primera región para llegar a un acuerdo -, Perú, Ecuador, recientemente con Canadá, con África Occidental, África Oriental y África Austral. Y también podría mencionar algunos otros que ahora están en negociaciones, como Japón, los Estados Unidos y también el acuerdo de inversión con China.”
EL MOMENTO QUE MÁS LE EMOCIONÓ
Para Barroso ha habido muchos momentos agradables y otros muy difíciles. Pero  ha habido un momento especial en estos diez años, fue “cuando, junto con Martin Schulz, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recibimos el Premio Nobel de la Paz en nombre de la Unión Europea. Creo que este fue un poderoso recordatorio que nos envió la comunidad global de que contamos en este mundo y que lo que hacemos es muy importante. Que los valores que estuvieron en el origen de la creación de nuestra Unión, entre ellos, el valor de la paz, todavía hoy están en nuestra esencia. Y que tenemos que luchar por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario