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martes, 16 de septiembre de 2014

TRANSPORTE: 11 900 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR LAS CONEXIONES EUROPEAS

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Transporte: 11 900 millones de euros para mejorar las conexiones europeas

La Comisión Europea ha invitado a los Estados miembros a proponer proyectos para utilizar 11 900 millones de euros de la financiación de la UE a mejorar las conexiones europeas de transporte. Se trata del mayor importe de financiación de la UE jamás asignado a las infraestructuras de transporte. Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 26 de febrero de 2015 para presentar sus ofertas.
La financiación se centrará en nueve grandes corredores de transporte, que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la savia económica del mercado único (véase el mapa adjunto). La financiación eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones Este-Oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos.
En palabras del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los transportes, Siim Kallas, "el transporte es fundamental para una economía europea eficiente, e invertir en conexiones de transporte es por tanto más importante que nunca para impulsar la recuperación económica. Las zonas de Europa mal conectadas no van a crecer ni prosperar. Los Estados miembros deben aprovechar esta oportunidad de financiación para estar mejor conectados, ser más competitivos y garantizar a los ciudadanos y las empresas viajes más fáciles y rápidos."
La financiación de la UE al transporte se ha triplicado hasta alcanzar los 26 000 millones de euros en el período 2014-2020 (frente a los 8 000 millones de euros del período 2007-2013), en el marco del nuevo Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). Este es el primer tramo de la nueva financiación que se asignará al transporte.
En conjunto, esas innovaciones —una financiación del transporte multiplicada por tres, junto con la decisión de centrar la financiación en los nueve grandes corredores de transporte de la UE— representan la revisión más radical de la política de infraestructuras de transporte de la UE desde su creación en los años ochenta.
La nueva red principal, que debe establecerse de aquí a 2030, incluirá:
  • 94 grandes puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera.
  • 38 aeropuertos cruciales conectados por ferrocarril con las principales ciudades.
  • 15 000 km de líneas ferroviarias acondicionadas para la alta velocidad.
  • 35 grandes proyectos transfronterizos para reducir los estrangulamientos.
La financiación se asignará a los proyectos más competitivos y centrados en nueve grandes corredores de transporte en Europa.
Los proyectos recibirán fondos de la UE, pero deben ser cofinanciados por los Estados miembros. Los resultados de la licitación y la asignación de proyectos se anunciarán durante el verano de 2015.
MARTES, 16 Y MIÉRCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE SESIONES INFORMATIVAS EN MADRID Y BARCELONA
Para asegurar una información más completa de los medios y de las partes interesadas, se organizarán dos sesiones informativas. El martes, 16 de septiembre en Madrid y el miércoles, 17 de septiembre en Barcelona.

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