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martes, 9 de septiembre de 2014

Garantía Juvenil: la Comisión reúne los coordinadores de los primeros proyectos en Bruselas


6 de estos proyectos "piloto" ya han empezado a funcionar en España: Garantía Jóven Aragón, Garantía Juvenil Avilés, Garantía Juvenil ADLE Cartagena, AvantJove (Valencia) la Agencia de Activación Juvenil (Gijón) y Xuventude.net (Galicia)
La Comisión Europea se reúne con los coordinadores de dieciocho proyectos piloto sobre la Garantía Juvenil en un seminario que se celebra hoy en Bruselas. Los proyectos piloto representan formas concretas de poner en práctica la Garantía Juvenil, por ejemplo, reforzando los vínculos entre los empleadores y los centros de enseñanza y mejorando el apoyo a los jóvenes, por parte de los servicios públicos de empleo (para más información, véase MEMO/14/521).

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, ha declarado: «La Garantía Juvenil es una reforma estructural que exige a los Estados miembros la mejora a todos los niveles de su política de empleo destinada a los jóvenes. Los proyectos piloto demuestran que este enfoque es eficaz y da resultados. La Garantía Juvenil es la reforma estructural de la UE que más rápidamente se está aplicando. La Comisión trabaja directamente con todos los Estados miembros para garantizar su plena y rápida aplicación».

Entre agosto y diciembre de 2013 se pusieron en marcha dieciocho proyectos piloto de Garantía Juvenil  con una duración de aproximadamente doce meses. Estos proyectos se están llevando a cabo actualmente en siete países: Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, España y el Reino Unido. El objetivo de los proyectos es ofrecer a los Estados miembros una experiencia práctica en la aplicación de sus sistemas nacionales de Garantía Juvenil y en acciones conexas, a través del  Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Contexto

Sobre la base de una propuesta presentada por la Comisión en diciembre de 2012 (véanse IP/12/1311 y MEMO/12/938), el Consejo de Ministros de la UE adoptó formalmente una Recomendación sobre la Garantía Juvenil el 22 de abril de 2013 (véase MEMO/13/152), que fue refrendada por el Consejo Europeo de junio de 2013. En el marco de la Garantía Juvenil, los Estados miembros deben velar por que, en el plazo de cuatro meses después de haber dejado la escuela o de haber perdido el empleo, los jóvenes puedan encontrar un puesto de trabajo adaptado a su formación, cualificaciones y experiencia o adquirir la educación, el desarrollo de las capacidades y la experiencia necesarias para encontrar un empleo en el futuro.

Los veintiocho Estados miembros han presentado sus planes de aplicación de la Garantía Juvenil y están dando los primeros pasos para establecer sus sistemas de Garantía Juvenil (puede obtenerse más información aquí). Los dieciocho proyectos piloto de Garantía Juvenil se crearon en 2012, en respuesta a una petición del Parlamento Europeo.
El Fondo Social Europeo, cuya aportación será de más de 10 000 millones EUR al año durante el período 2014-2020, es la mayor fuente de financiación de la UE para la aplicación de la Garantía Juvenil. La aplicación de la Garantía Juvenil se considera de máxima prioridad en los Acuerdos de Asociación adoptados hasta ahora con dieciséis Estados miembros sobre la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el período 2014-2020 (Dinamarca, Alemania, Polonia, Grecia, Eslovaquia, Chipre, Letonia, Estonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Bulgaria, Francia, Países Bajos, República Checa y Hungría). Los demás Acuerdos de Asociación de los Estados miembros están sometidos al examen de la Comisión.

Para completar la ayuda financiera de la UE en las regiones en las que las personas encuentran más dificultades relacionadas con el desempleo juvenil y la inactividad, el Consejo y el Parlamento Europeo han acordado la creación de un instrumento financiero específico —la Iniciativa sobre Empleo Juvenil (IEJ)— destinado a la aplicación de la Garantía Juvenil en los Estados miembros con regiones cuya tasa de desempleo juvenil supere el 25 %. Esta Iniciativa está dotada con 3 000 millones EUR procedentes de una nueva línea presupuestaria de la UE específica para el desempleo juvenil (anticipada para 2014-2015), junto con al menos 3 000 millones EUR procedentes de asignaciones del Fondo Social Europeo para los Estados miembros.

La IEJ multiplica el apoyo prestado por el Fondo Social Europeo a la aplicación de la Garantía Juvenil a través de la financiación de actividades destinadas a ayudar directamente a los jóvenes sin empleo, estudios ni formación («NiNi») menores de 25 años o, en caso de que los Estados miembros lo consideren pertinente, hasta los 29 años. Los fondos de la IEJ pueden destinarse a medidas como subvenciones a la contratación y apoyo a los jóvenes que inician una actividad empresarial. Pueden utilizarse también para ofrecer a los jóvenes su primera experiencia laboral, así como períodos de prácticas, formación de aprendices y educación y formación complementarias.

Veinte Estados miembros pueden recibir financiación de la IEJ, ya que tienen regiones en las que el desempleo juvenil supera el 25 %. Dichos fondos están programados en el marco del Fondo Social Europeo en 2014-2020 y los gastos son subvencionables a partir del 1 de septiembre de 2013, de modo que la financiación puede concederse con efecto retroactivo para el año anterior. Las autoridades nacionales deben presentar a la Comisión para su aprobación los programas operativos que incluyan medidas para utilizar los fondos de la IEJ. La Comisión ha aprobado dos programas operativos IEJ: Francia (IP/14/622) e Italia (IP/14/826). Los preparativos en otros Estados miembros están en curso.

LOS PROYECTOS EN ESPAÑA

Garantía Jóven Aragón
10 empresas de los sectores logístico y del metal están involucrados en este proyecto que organiza periodos de aprendizaje de seis meses para jóvenes desempleados .
Se lleva a cabo un análisis a fondo de la situación del empleo y de la formación de los jóvenes en la región. Los resultados se utilizarán para orientar la elaboración de políticas y programas de empleo para los jóvenes locales y regionales. Como parte de este ejercicio, se ha llevado a cabo una encuesta de 400 jóvenes y consejeros de orientación así como "focus groups" (paneles) para poder aprovechar mejor las habilidades de los jóvenes e identificar los retos a los que se enfrentan para acceder al mercado laboral. También se han consultado a 200 empresarios.

Garantía Juvenil Avilés
27 jóvenes de entre 16 a 24 han participado hasta la fecha. 12 son los jóvenes sin cualificación alguna y en riesgo de fracaso escolar o de abandono prematuro y 14 son jóvenes  cuyas competencias estaban adaptadas  a las necesidades de las empresas del sector de las TIC

Han tenido lugar un total de 75 reuniones de tutoría individuales y 2 en grupo, así como cursos de formación técnica, formación general y de inglés. El proyecto ofrece períodos de prácticas y visitas de formación / estudio.
Consejeros del servicio público de empleo han recibido  una formación profesional en métodos de "coaching", y han podido a aplicar sus nuevos conocimientos y habilidades en entrevistas de orientación con los jóvenes.
El comité de seguimiento de este proyecto continuará con sus actividades después del final del período del proyecto a fin de continuar el intercambio de experiencias y promover  la innovación en los esfuerzos contra el desempleo juvenil.

Garantía Juvenil ADLE Cartagena
Esta es la primera red de la ciudad dedicada a la educación, la formación y el empleo de los jóvenes con participación de los agentes públicos de todos los diferentes niveles de gobierno, así como los principales representantes de los sectores privado y terciario. El proyecto ha desarrollado un nuevo sistema más sofisticado para orientar a los jóvenes hacía los diferentes  servicios de formación (diferentes agencias y organismos), y asegurar el seguimiento de cada caso.
Los sistemas de registro de información se han simplificado para que las diferentes agencias usen las mismas herramientas y software que el servicio público de empleo (SEPE). El uso de una sola base de datos y protocolos idénticos para el registro de datos permite un mejor intercambio de información entre las diferentes agencias y optimiza el uso de los recursos.
65 jóvenes han participado en el proyecto hasta el momento.
De esos participantes:
·         9 están a punto de abandonar sus estudios o terminar su educación;
·         38 son los jóvenes desempleados / inactivos que estaban registrados con el SEPE;
·         18 no estaba registrados en el SEPE (colectivo difícil de "alcanzar")
Las siguientes actividades se han implementado hasta la fecha:
·         63 talleres de coaching
·         12 talleres de inglés
·         54 talleres de TIC
·         44 talleres sobre habilidades de búsqueda de empleo
·         35 visitas
Resultados: 19 de los primeros 65 participantes aceptaron una oferta inmediatamente después de la realización del servicio de mediación:
·         9 aceptaron una oferta de educación (académica)
·         5 aceptaron una oferta de formación profesional (FP)
·         5 han aceptado una oferta de empleo o de inserción laboral
La participación de las asociaciones de empleadores ha tenido un impacto positivo y ha permitido tener una mejor cooperación con empresarios locales. También se han llevado a cabo campañas de información con las organizaciones de jóvenes, en colaboración con los servicios sociales.
La mayoría de los métodos de integración y de apoyo utilizados se han basado en gran medida en los principios del aprendizaje no formal. Se han incluido también unas 40 actividades deportivas recreativas con el fin de elevar y mantener el interés de los participantes en el proyecto

Xuventude.net (Galicia)
Se trata de una fórmula basada en la "iniciativa empresarial", que busca preparar a los jóvenes para el autoempleo a través de asesoramiento, orientación, prácticas en empresas y sesiones de trabajo en grupo , a través de los cuales se analiza la viabilidad de una idea empresarial (propuestas de negocio). Se ha desarrollado y adaptado a las características específicas de una región rural.
50 jóvenes han participado en el proyecto hasta la fecha, de los cuales:
·         23 jóvenes que estaban cerca de acabarr sus estudios de formación profesional o que tienen otra cualificación técnica,
·         5 jóvenes con educación básica,
·         10 con formación profesional de grado medio o superior, y
·         12 con la FP básica
Las siguientes actividades se han llevado a cabo:
Los 50 jóvenes participaron en un curso de formación, que incluye 14 módulos diferentes relacionados con la iniciativa empresarial. Los métodos de enseñanza utilizados incluían el aprendizaje en el aula, trabajo en grupos pequeños, estudios de casos, sesiones dirigidas por los socios del proyecto (por ejemplo, asociaciones de empresarios, organismos públicos, colegios profesionales y los propietarios de empresas individuales) y participación en eventos.
19 han participado en la fase de asesoramiento, que incluye consejos prácticos para llevar adelante una idea de negocio y diseñar un plan de negocios
28 han participado en prácticas en empresas.
22 de los participantes serán auto-empleados una vez que completen su formación, y el restod e participantes se verán ofrecidos puestos de trabajo en las empresas donde han sido acogidos (la mayoría de ellos probablemente sean contratos temporales o de duración determinada). 3 participantes ya han sido reclutados por su empresa de acogida.

la Agencia de Activación Juvenil (Gijón)
Este proyecto ha creado un nuevo centro dedicado a la activación de la juventud. La nueva Agencia de Empleo y Activación de Jóvenes ofrece servicios de mediación laboral para los jóvenes desempleados (con oficina y personal propio) . la Agencia colabora estrechamente con la administración, las escuelas secundarias y centros de formación.
Las empresas que participan activamente y apoyan al proyecto obtendrá el sello de 'empresas comprometidas con los jóvenes.
100 jóvenes han participado hasta la fecha: 60 hombres y 40 mujeres, 31 con estudios universitarios, 29 con formación profesional y otros 40 que sólo han cursado educación secundaria (en algunos casos, sin acabar) .
Las actividades desarrolladas hasta la fecha incluyen la orientación profesional, la evaluación de competencias en TIC y "coaching". Visitas de estudio fueron organizadas en Birmingham (Reino Unido) y Leipzig (Alemania).
Las actividades futuras incluirán sesiones sobre voluntariado, trabajo por cuenta propia, un segundo período de orientación profesional y "coaching".
Unos 'dinamizadores de barrio' han sido reclutados para difundir información sobre la Agencia a jóvenes que están muy alejados del mercado de trabajo y no inscritos en los servicios públicos de empleo.

Avant Jove Valencia
Una   campaña de difusión a gran escala utilizando las bases de datos del SEPE y de varios centros  adscritos a la iniciativa  permitió alcanzar a 20,000 jóvenes;
·         225 rellenado un formulario de registro en línea para participar en el proyecto,
·         5 jóvenes han participado en la formación, y
·         18 han comenzado un período de aprendizaje en el puesto de trabajo en una empresa.
De los 35 participantes, 63% son mujeres y el 6% se consideran en riesgo de exclusión social.
Dos tercios de los primeros 35 participantes tienen la intención de crear una empresa (el objetivo es que el 30% de los participantes acabe creando su propio negocio); 7 de ellos tienen la intención de hacerlo en breve en un futuro muy cercano, haciendo uso de la incubadora de empresas que colabora con el proyecto.
Varias empresas se han ofrecido para acoger a lo jóvenes para periodos de formación en empresas. Se ha puesto particular énfasis en identificar a empleados de estas empresas para que actúen  como "mentores" de los jóvenes interesados en crear su propio negocio. También se ha colaborado ONGs a fin de dar a conocer este  proyecto entre los jóvenes que no están adscritos a los servicios públicos de orientación

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