Buscar este blog

lunes, 1 de septiembre de 2014

El gobierno alemán se muestra preocupado por la falta de técnicos del área de la construcción

El gobierno alemán se muestra preocupado por la falta de técnicos del área de la construcción
A pesar de las trabas que están poniendo a ciudadanos europeos que quieren buscar trabajo en su país, el gobierno alemán sigue preocupado por la falta de profesionales en algunos ámbitos. En concreto, Alemania sigue sin poder cubrir los puestos de formación profesional para técnicos del área de la construcción, aunque sus estudiantes se decantan cada vez más por especialidades donde hay escasez de trabajadores, según un estudio realizado por el Ministerio de Economía y Energía.

Según este documento, centrado en los cuellos de botella del mercado laboral, de cada cien plazas ofertadas, sólo se cubrieron treinta puestos de formación dual para especialistas en refrigeración industrial, y en torno a sesenta de instaladores eléctricos, de sistemas de calefacción y de sanitarios.
Fuera de este área, también hay demanda en puestos muy concretos, como los especialistas en audífonos y conductores de tren.

"Tenemos que aprovechar nuestro potencial interno y la inmigración de trabajadores cualificados extranjeros para garantizar el crecimiento de Alemania", declaró hoy en un comunicado el ministro alemán de Economía y Energía, Sigmar Gabriel.

A pesar de estas carencias, el estudio también refleja que los jóvenes alemanes se interesan cada más por profesiones con escasez de trabajadores para mejorar sus perspectivas laborales, lo que para el ministro significa "un paso en la dirección correcta".

Así, las empresas alemanas han aumentado la ocupación en profesiones con escasez de expertos en casi 22.000 puestos en los últimos cinco años y en total, 32 de los 49 programas de formación profesional menos demandados han incrementado el número de participantes.

Una cifra positiva, aunque demuestra que algunas profesiones siguen sin cubrir toda su oferta, mientras que otras especialidades gozan de más popularidad y tienen excedentes de candidatos, como cuidado de animales o fotógrafo por la que se presentan 14 y 5 candidatos por plaza, respectivamente.
Para solventar este desequilibrio, el estudio concluye que es necesario un asesoramiento más intensivo en la orientación profesional de los jóvenes para que éstos puedan evaluar mejor sus posibilidades laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario