Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2013

Europa pide un marco laboral para los jóvenes en prácticas

Europa pide un marco laboral para los jóvenes en prácticas

Ampliar la edad hasta los 30 años para que más jóvenes puedan acogerse a los programas de garantía juvenil y fijar un marco con las condicionales laborales para los períodos de prácticas son algunas de las medidas que se piden para frenar el paro juvenil.


Contra el paro juvenil
El Parlamento Europeo quiere que se establezca en los países miembros de la Unión Europea un marco de calidad para los períodos de prácticas con el fin de que estos programas puedan ser más efectivos y faciliten la inserción laboral de los jóvenes. [ver cursos de Búsqueda de empleo]

Esta petición se recoge en una de las dos resoluciones que el Parlamento Europeo ha aprobado para impulsar la lucha contra el desempleo entre los más jóvenes, ya que en opinión de los eurodiputados los programas de garantía juvenil no son suficientes para la inserción laboral de este colectivo. Y es que la tasa de desempleo juvenil en los países de la Unión Europea es del 23%, porcentaje que es dos veces superior al conjunto de personas en edad productiva. La tasa en España llega al 55,9%.

Ante esta situación, el Parlamento Europeo considera que es necesario introducir otra serie de medidas que contribuyan aestimular la creación de empleo. Así lo apuntaba Joanna Katarzyna Skrydlewska, ponente del texto, al asegurar que “más allá de la garantía juvenil, la lucha contra el desempleo de los jóvenes debe apoyarse sobre una estrategia ampliaque incluya medidas como el apoyo a las pymes, el espíritu empresarial de los jóvenes y la lucha contra el fracaso escolar”.

Entre las medidas que se apuntan se encuentra la necesidad de establecer este marco europeo de calidad para que los jóvenes en prácticas tengan unas condiciones laborales mínimas y se les garantice un sueldo, aparte de evitar la explotación durante este período de prácticas. En concreto, este marco europeo debería fijar una serie de criterios como la remuneración salarial y las condiciones de trabajo y de Seguridad Social.

Además, también se considera clave ampliar la edad de los jóvenes que pueden acogerse a la garantía juvenil, de manera que no sólo los menores de 25 años se beneficien de ella, sino que se extienda hasta los 30 años. En relación a estos programas, igualmente se incide en que se asegure a los jóvenes una formación o un trabajo después de un período de desempleo de cuatro meses.

Otra serie de medidas para luchar contra el desempleo juvenil se centran en la movilidad. En este sentido, el Parlamento Europeoreclama a los Estados miembros que eliminen todas las barreras a los jóvenes europeos que deseen realizar prácticas transfronterizas y que mejoren las posibilidades de movilidad entre los jóvenes.

Las propuestas europeas inciden igualmente en adaptar mejor los sistemas educativos nacionales a las necesidades del mercado de trabajo, aparte de apostar por que se reconozcan más las habilidades y las competencias que se han adquirido fuera de la educación formal y que se han aprendido a través de prácticas profesionales, trabajos sociales o voluntariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario