Buscar este blog

jueves, 5 de septiembre de 2013

El Programa Comenius abre el plazo de solicitud de visitas de estudio sobre educación en Europa

El Programa Comenius abre el plazo de solicitud de visitas de estudio sobre educación en Europa
Los miembros de la comunidad educativa ya pueden presentar su solicitud para participar en este programa con el fin de debatir y conocer realidades de educación y formación en otros países europeos e intercambiar ideas.

Ya está abierto el segundo plazo de solicitud de visitas de estudio dentro del programa Comenius hasta el próximo día 15 de octubre, siendo esta la última convocatoria que estará dentro del marco del Programa de Aprendizaje Permanente. El objetivo de esta nueva convocatoria, como en anteriores, esfavorecer los intercambios y la cooperación en materia de educación y formación y en temas que, sobre todo, estén vinculados a la Estrategia de Lisboa. 

En concreto, estas visitas de estudio permitirán reunir a pequeños grupos de participantes, de entre ocho y 15 miembros de diferentes países europeos,para tratar durante un máximo de cinco días diferentes temas y debatir, observar e intercambiar ideas sobre un la educación y la formación en un medio que sea diferente al suyo.

Además, las visitas de estudio ofrecen la posibilidad de fomentar, iniciar o respaldar actividades relativas a otras acciones del Programa de Aprendizaje Permanente y de conocer los enfoques que se han adoptado en otros países, aparte de obtener información actualizada sobre la educación en Europa.

En esta ocasión, los temas se centrarán en favorecer la cooperación entre los mundos de la educación, la formación profesional y el trabajo; apoyar la formación inicial y continua del profesorado, los formadores y los gestores de las instituciones de educación y formación profesional; promover la adquisición de competencias clave en el sistema educativo y de formación profesional; potenciar la inclusión social y la igualdad de género en la educación y la formación profesional, incluyendo la integración de la población inmigrante ,y en desarrollar las estrategias de formación a lo largo de la vida y promocionar la movilidad.

Dentro de estos temas, se han organizado visitas de estudio sobre liderazgo y gestión en escuelas y centros de formación, que se llevará a cabo en el Reino Unido en marzo de 2014; los marcos nacionales y sectoriales de cualificaciones vinculados al MEC, que tendrá lugar en octubre de 2013 en Alemania; los marcos de cualificaciones como instrumentos de políticas públicas para el aprendizaje permanente, que se desarrollará en Polonia en el mes de mayo de 2014 y la prevención, seguimiento y reducción del abandono escolar en Luxemburgo, que será en marzo de 2014 en este país, entre otras.

El programa –que es gestionado por la agencia nacional OAPEE en colaboración con la agencia europea CEDEFOP (Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional)-, está abierto a la participación de representantes de autoridades educativas locales, autonómicas y nacionales, así como a miembros de los equipos directivos de instituciones y centros educativos y de formación de los 27 estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y países candidatos como Turquía, entre otros.

Igualmente, pueden presentar su solicitud los directores de centros de orientación y evaluación, responsables de departamentos didácticos y profesionales, personal formador del profesorado, asesores pedagógicos o representantes de asociaciones de educación y de formación, entre otros colectivos.

Las personas interesadas deberán presentar la solicitud online a través de la web del Cedefop, que deberá estar cumplimentada en la lengua de trabajo de la primera visita de estudio que se solicite. Dado este paso, se deberá imprimir el formulario, firmarlo y enviar el original a la agencia nacional correspondiente en el plazo establecido.

Tras enviar la solicitud, se recibirá por e-mail un nombre de usuario y de contraseña que se deberán conservar para modificar los datos que figuran en el formulario de solicitud antes del vencimiento del plazo si fuera preciso y para acceder posteriormente a los datos del grupo en el caso de haber sido seleccionado. La selección la realizará la agencia nacional de cada país.

Los elegidos recibirán ayudas financieras, cuya cantidad media para una visita de estudio de cinco días es de alrededor de 1.355 euros, aunque el importe puede variar en función de los gastos de viaje, la duración de la visita de estudio y el coste de vida en el país invitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario