Buscar este blog

martes, 5 de marzo de 2013

TALLER EMPLEO ALEMANIA. 9-10 ABRIL EN JAÉN


TALLER  DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EN ALEMANIA

Fruto de la colaboración desde hace ya casi dos años entre la Red Eures España y el Servicio Público de Empleo alemán (más concretamente el ZAV o Zentralstelle für Arbeitsvermittlung, equiparable a Eures Alemania) se están llevando a cabo múltiples procesos de selección en ambos países, además de estrechar la colaboración en otras materias como: información estadística sobre el mercado de trabajo, información sobre competencias y funciones asociadas a ciertas ocupaciones, el reconocimiento profesional de algunas titulaciones, difusión desde la Web del Servicio Público de Empleo Estatal de ofertas de empleo relevantes, etc.

Una de las posibles actividades que planteó el ZAV en 2012 era la organización de “Talleres de búsqueda de empleo” dirigidos a demandantes de empleo españoles con perfiles ocupacionales adecuados a la situación actual del mercado de trabajo alemán.
Estos perfiles son, en general:

1)      Técnicos.- ingenieros (o técnicos) industriales, informáticos, telecomu-nicaciones, etc.
2)      Sanidad.- Enfermeras y médicos
3)      Hostelería.- Cocineros, camareros, recepcionistas (nivel alto de alemán)
4)      Varios.- Especialmente titulados de FP (ciclo medio o superior) en algunas ramas como construcción, metal, electricidad, mecánica, instalación y  mantenimiento, etc.

Algunas de estas ocupaciones requieren de conocimientos básicos de alemán (como las relacionadas con la cocina o la construcción) y otras conocimientos intermedio-alto, como la mayor parte de las ingenierías, la enfermería o las ocupaciones directamente relacionadas con la atención a clientes. En algunos casos, también se han seleccionado profesionales con un nivel medio-alto de inglés (con el compromiso de aprender alemán una vez incorporado/a al puesto de trabajo)

Los Talleres de Búsqueda de Empleo tienen como objetivo:

-          Dar una información de primera mano a los/as demandantes de empleo españoles sobre la situación actual del mercado laboral en Alemania, estadísticas de desempleo por Länder y oportunidades laborales.
-          Informar a las personas interesadas en buscar empleo en Alemania sobre los requisitos de acceso a las diferentes ocupaciones (en materia de titulación, conocimiento del idioma, experiencia previa, etc.), así como de los trámites habituales que deben realizar los ciudadanos europeos residentes en Alemania (residencia, impuestos, seguro sanitario, seguridad social, etc.)
-          Informar y orientar a los demandantes de empleo españoles sobre las diferencias  culturales y el desarrollo habitual de un proceso selectivo en Alemania: cómo presentarse a una empresa (CV y carta de presentación), cómo superar una entrevista, etc.


-          Complementar la información general con consejos más personalizados en aquellos casos en los que se aprecie una mayor capacidad de emplearse a corto-medio plazo en Alemania.

DETALLES SOBRE LOS TALLERES DE EMPLEO

Nº de participantes en Jaén: Aprox 80.

Lugar de celebración: Salón de Grados de la Universidad de Jaén (Edificio Zabaleta, D1).
Horario:
- Martes, 9 de abril de 9:30 a 13:00: Presentaciones sobre la situación del mercado de trabajo alemán y profesionales más demandados + herramientas de búsqueda de empleo en Alemania
- Martes 9 de abril de 16:30 a 19:00: atención personalizada a colectivos específicos
- Miércoles 10 de abril de 9:30 a 12:00 aprox. Según la cantidad de personas que deseen realizar una entrevista personal con los técnicos alemanes, se pueden organizar las restantes el día siguiente por la mañana.

Preselección de las personas participantes

Con el fin de planificar la atención individual a los/as participantes, y de controlar los perfiles y el número de personas asistentes, es necesario realizar una preselección de participantes.

Las ocupaciones y perfiles son los descritos anteriormente, aunque se dará prioridad a las personas con conocimientos de alemán y, en su defecto, con buen nivel de inglés.

Las personas interesadas podrán inscribirse en una aplicación online que se habilitará en la web de la Oficina Virtual del SAE en este link a partir del día 7 de marzo de 2013.


Desde Eures Jaén se contactará con las personas preseleccionadas los días 1 y 2 de  abril con el fin de confirmar su asistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario