Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2012

Consulta sobre el futuro de Europa: ¡Sólo quedan 10 días!



Tal como se desprende de las últimas cifras hechas públicas, ya son más de 8404 los ciudadanos de la UE que han participado en la amplia consulta sobre los derechos de los ciudadanos y el futuro de Europa puesta en marcha en la red por la Comisión Europea. El 9 de mayo, Día de Europa, la Comisión Europea hizo un llamamiento a los ciudadanos europeos para que contribuyeran a establecer las prioridades políticas de los años venideros y a configurar el futuro del continente. Las propuestas sobre una «Unión Política», sobre una «Federación Europea» o sobre los «Estados Unidos de Europa» acaparan ahora la atención. El futuro de la Unión Europea constituye una cuestión importante que no solo deben debatir los dirigentes políticos, sino también los propios ciudadanos. Quedan diez días para que los europeos pueden compartir sus puntos de vista sobre cuestiones tales como «¿De qué modo cree que debería evolucionar la Unión Europea en un futuro próximo? ¿Cómo es la Unión Europea en la que desearía vivir en 2020?». La consulta concluirá el 9 de septiembre.
«En un momento en que el debate político en Europa gira sobre el futuro y sobre las distintas posibilidades de establecimiento de una auténtica unión política, económica y monetaria, es importante dar a los ciudadanos europeos la posibilidad de configurar el futuro que se abre ante ellos. Esta consulta les permite contribuir a conformar el programa de la Unión, en particular por lo que respecta a sus derechos concretos como ciudadanos de la UE y, de manera más general, a la dirección en la que desearían avanzara la UE en el futuro», ha declarado Viviane Reding.


Para salir de la crisis necesitamos más Europa, no menos. Y para ello necesitamos contar con la participación de los ciudadanos. La consulta de la Comisión «Sus derechos, su futuro» pregunta también a los ciudadanos sobre los obstáculos de carácter eminentemente práctico a los que deben enfrentarse a diario, cuando ejercen sus derechos como ciudadanos de la UE o cuando quieren invocar los derechos fundamentales consagrados en la legislación de la UE. La Comisión desea conocer las dificultades que los europeos pueden encontrar, ya sea al viajar por Europa, al cruzar sus fronteras, al votar o al presentarse como candidatos en las elecciones o al comprar en línea.
Las aportaciones recibidas durante la consulta alimentarán directamente la agenda política de la Comisión de los próximos años y constituirán la base del Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2013, que se presentará el 9 de mayo del año próximo, con ocasión del Día de Europa.


Apenas tres meses después de su inicio, el 9 de mayo, más de 8404 personas han participado en la consulta sobre el futuro de Europa respondiendo al cuestionario en línea. Hay ciudadanos de todos los Estados miembros (el 9,9 % de los participantes son franceses, el 9,2 % alemanes, el 8,9 % italianos, el 7,6 % españoles y el 8,5 % polacos).
El breve cuestionario es fácil de rellenar en línea y apenas exige dedicar diez minutos. La consulta durará hasta el 9 de septiembre:
http://ec.europa.eu/your-rights-your-future.

No hay comentarios:

Publicar un comentario